divendres, 21 de juny del 2013

¿Envenenó la CIA a Neruda?

Font: Mundo Obrero

Un misterioso médico, que nadie conocía y que desapareció de la clínica al día siguiente, le inyectó lo que se sospecha que era un veneno que le provocó la muerte. 


Incitación al nixonicidio fue el último poemario de combate de Pablo Neruda y parece que la CIA respondió con más que palabras.

La versión oficial de la dictadura militar chilena es que el Premio Nobel murió como consecuencia de la metástasis de su cáncer de próstata pero el Partido Comunista pidió una investigación judicial que, por la acumulación de indicios y sospechas, permtió la exhumación de los restos del poeta que ahora se analizan en Estados Unidos, en un laboratorio de Carolina del Norte.

Neruda murió, doce días después del golpe de Estado del general Pinochet, en una clínica de Santiago de Chile, cuando iba a viajar a México, donde el gobierno le había ofrecido asilo político, para encabezar la resistencia internacional contra la dictadura. En la víspera del viaje, un misterioso médico, que nadie conocía y que desapareció de la clínica al día siguiente, le inyectó lo que se sospecha que era un veneno que le provocó la muerte. El supuesto doctor Price se parece mucho, según la descripción de quienes lo vieron alrededor del poeta, al agente de la CIA Michael Townley, un colaborador de los servicios secretos de los golpistas que ahora se refugia en el anonimato del programa de testigos protegidos en Estados Unidos.

Townley fue procesado por los asesinatos del general Prats en Buenos Aires (1974) y del ex/ministro Letelier en Washington (1976). Además está acusado de participar en el secuestro y asesinato del funcionario español de la ONU Carmelo Soria (1976) en Santiago de Chile. Townley era el enlace de la CIA con los servicios secretos de la dictadura militar chilena en una sofisticada operación para eliminar opositores con venenos y gases letales. Así asesinaron también (1982) al ex/presidente democratacristiano Frei en la misma clínica en la que murió Neruda.

En Brasil, la Comisión de la Verdad sigue con mucho interés las investigaciones sobre la muerte de Neruda por la similitud con el fallecimiento en el exilio (1976) del ex/presidente Joao Goulart cuando preparaba su regreso para conducir las movilizaciones contra la dictadura militar. También hay sospechas sobre su posible envenenamiento mediante la Operación Cóndor, la coordinación de los gobiernos militares latinoamericanos con la CIA para asesinar a los opositores en cualquier lugar donde se refugiaran.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada