divendres, 17 de maig del 2013

Acto de homenaje a los españoles y españolas represaliados en los campos nazis

Fuente: Mundo Obrero

68 aniversario de la liberación de Mauthausen-Gusen

El día de la liberación del campo las banderas republicanas habían sustituido a las nazis y una gran pancarta a la entrada del campo decía: «Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas libertadoras».

Decenas de personas han acudido este 5 de mayo a la Ciudad Universitaria de Madrid para rendir homenaje a los españoles y españolas represaliados en los campos nazis en el 68 aniversario de la liberación de Mauthausen-Gusen.

Cuando las tropas de la 11ª División Acorazada llegaron al campo, las banderas republicanas habían sustituido a las banderas nazis y la puerta del campo estaba cubierta por una gran pancarta en la que se podía leer: «Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas libertadoras». Conocido como el "campo de los españoles", entre sus internos cabe destacar a: Joaquín Amat-Piniella, escritor catalán, Francisco Boix, fotógrafo, José Cabrero, dibujante, José Ester Borrás, resistente, Marcelino Bilbao, José María Aguirre, Eusebio Pérez, mecánico, Antonio García, anarquista leonés, Lope de Besenguer, anarquista catalán, Antoni García, fotógrafo, Nicolás Arias Navalón, Mariano Constante, escritor, Domingo Pérez, barbero, Bonaventura Coderch y Luis Montero Álvarez, capitán, responsable del PCE en el campo.

Al acto, lleno de emoción, ha asistido el coordinador general de IU-CM, Eddy Sánchez, quien ha manifestado que "si perdemos la memoria, la historia se repite", y ha hecho hincapié en que "el fascismo fue el producto histórico de una crisis, y ahora estamos viviendo una crisis muy profunda".

Sánchez también ha lamentado que Madrid sea "una ciudad desmemoriada", porque los monumentos en conmemoración a estos represaliados sólo se encuentran "donde el Ayuntamiento no actúa". "Hemos estado hace poco intentando reivindicar una calle homenaje a Julián Grimau, fusilado por el franquismo, y él, como tantos otros, no tienen ninguna zona donde se les pueda recordar", ha añadido.

El presidente del Foro por la Memoria, Javier Moreno, ha comentado que aquellos españoles no fueron reconocidos por el gobierno franquista cuando fueron capturados por los nazis, teniendo que llevar un triángulo azul en la solapa que indicaba que eran apátridas. Y, cuando salieron de los campos "no tenían dónde volver porque en España había un régimen fascista que había colaborado con el nazismo".

Moreno ha añadido que el lugar de celebración es "un buen marco" y "un sitio muy simbólico", porque allí "se han librado muchas luchas contra el fascismo" y "se forjó el 'No pasarán'".

Por su parte, el presidente de la Fundación Domingo Malagón, Juan Ramón Sanz, ha lamentado que hayan caído en el olvido "los cerca de 20.000 republicanos exiliados" que estuvieron en el campo de Mauthausen, de los cuales "murieron más de 7.000".

Finalmente, el secretario general del Partido Comunista de Madrid, Daniel Morcillo, ha reivindicado que "recordar es no olvidar a los que murieron y recordar las luchas que tenemos por delante.

Para terminar, Carmen Madorrán leyó un poema de José Hierro y se cantó La Internacional.
  

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada