dijous, 3 d’octubre del 2013

Comunicado sobre la querella argentina contra el franquismo

Font: Junta Estatal Republicana

1.- La Junta Estatal Republicana (JER) celebra la orden de detención internacional contra cuatro torturadores del franquismo (dos de ellos ya fallecidos) solicitada al gobierno español por la juez argentina María Servini de Cubría. El proceso judicial abierto en Argentina del que ha resultado esta decisión es una consecuencia de la inoperancia y obstrucción de la justicia española a la vez que por la perseverante lucha que el movimiento memorialista en España está teniendo contra la Impunidad del franquismo, único país que no ha investigado los crímenes de lesa humanidad, los cometidos por la dictadura fascista de Francisco Franco, y único país de Europa donde miles y miles de personas siguen desaparecidas enterrados en las cunetas.

2.- Los conocidos y “célebres” represores del franquismo, José Antonio González Pacheco, alias “Billy el niño”, y Jesús Muñecas, deben ser detenidos inmediatamente para evitar cualquier riesgo de fuga, y puestos a disposición de la justicia argentina. El gobierno español y la justicia española están obligados a ello en cumplimiento del convenio de extradición y asistencia penal de 1987, sin que sea admisible la actitud de la fiscalía de la Audiencia Nacional reteniendo irregularmente durante 48 horas la solicitud de extradición.

3.- Varios miembros de la JER sufrieron en carne propia las torturas de “Billy el niño”, y afirmamos que fue uno de los represores franquistas más conocido por sus palizas y su brutalidad bajo las órdenes de los comisarios Yagüe y Conesa. Por su parte, Jesús Muñecas fue durante la dictadura un torturador de sindicalistas en el cuartel de la guardia civil de San Sebastián y, con posterioridad, colaborador principal de Tejero como capitán responsable de reclutar los autobuses y guardias civiles que entraron en el Congreso el 23 de febrero de 1981, como se acreditó en la sentencia del juicio a los golpistas.

4.- La Junta Estatal Republicana (JER) niega tajantemente la falacia de los argumentos esgrimidos por el Tribunal Supremo, en su sentencia sobre el caso Garzón, junto con la Fiscalía y el Ministerio de Justicia, sobre que la Ley de Amnistía impide investigar y juzgar los crímenes del franquismo y, en este caso, extraditar a estos criminales fascistas. Según el derecho internacional, no cabe invocar NINGUNA LEY DE PUNTO FINAL O DE AMNISTÍA a quienes cometieron gravísimos delitos tipificados como crímenes contra la humanidad: masacres, desapariciones forzosas, torturas generalizadas y genocidio, siendo que hasta la ONU viene reclamando la derogación de la Ley de Amnistía al gobierno español sin que éste haya hecho caso obviando que los crímenes contra la humanidad y el delito de genocidio no pueden ser amnistiados.

5.- La JER exige del Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, un escrupuloso respeto a los convenios judiciales de extradición y que la justicia sea igual para todos, a pesar de que su suegro, José Utrera Molina, importante ministro de la dictadura franquista, también está siendo acusado en Argentina por diversas organizaciones y víctimas de la dictadura personadas en esta causa.

6.- En consecuencia, la JER exige que la justicia española proceda a la detención y posterior extradición de estos fascistas para que sean juzgados en Argentina, país que derogó las leyes de impunidad hace muchos años. A su vez, apoyamos y reclamamos la necesidad de perseverar en la Verdad, Justicia y Reparación para con las víctimas del franquismo.  

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada